Se trata de un nacimiento de agua salada entre Novelda y Elda, visible desde la autovía de Mediterráneo.
Justo en el nacimiento, se ha embalsado el agua de forma artificial (primer clot) permitiendo el baño en estas aguas con propiedades curativas para enfermedades de la piel y que se usaban, antiguamente, en el, ya en ruinas, balneario. 100% textil.
A cinco minutos manantial abajo, el segundo clot. Nunca vi a nadie bañarse aquí, posiblemente por el fango en el fondo, pues los lodos que la gente se aplica en el clot río arriba, sedimentan aquí.
El tercer clot, corriente abajo es apto para el baño. Hay una persona que se encarga de cuidarlo (plantando árboles, limpiando alrededores…). Es gratificante darse un baño de arcillas recogidas en la zona. Además cuenta con un nacimiento de agua dulce ideal para quitarse los lodos. ANVA acudió la zona aunque ese día tuvimos la mala suerte de encontrar una persona muy intolerante hacia la desnudez que nos «chafó» el plan.
En el cuarto clot sí he podido disfrutar de baños desnudo, pero también es cuestión de suerte con quien te encuentres ese día.
El manantial salado desemboca en el río Vinalopó y cerca del lugar encontramos el Clot Roig, una emanación subterránea de agua salada y ferruginosa que le da ese color rojizo. Nunca me he bañado aquí pero sí he visto gente haciéndolo.
Y un poco más alejado, río arriba, encontramos el Clot Negre, emanación de agua salada y sulfurosa a unos 22ºC constantes. Sus aguas son limpias y, debido a la alta salinidad, superior a la del Mar Muerto, tu cuerpo flota. Recomendable.
CARÁCTER NUDISTA
No es un lugar reconocido como nudista. Sí puedes encontrar personas haciendo nudismo en algún momento y en algún lugar, pero lo probable es que encuentres textiles. Se trata pues de encontrar el momento y el lugar.
En cierta ocasión, ANVA organizó una visita a estas pozas y en una de ellas encontramos a una persona que se escandalizó por el hecho de plantearle la posibilidad de hacer nudismo, en otra no hubo ningún problema.
Es simplemente un lugar sin acotaciones, ni nudista, ni textil. Hay quien se desnuda cuando no hay nadie o hay poca gente, hay quien se desnuda si te ve desnudo, hay quien no le gusta ver nudistas (como a ti te puede no gustar ver textiles), en fin. Supongo que los nudistas llevamos las de perder en este baile de usos, pero desde este blog se anima al uso nudista por ser una forma de conexión con el entorno más intensa además de una gran comodidad, dado que la ropa se estropea mucho con tanta salinidad.
Un día entre semana del mes de julio se observa que, a primera hora de la mañana (a eso de las 9:30 h.) hay un grupo considerable de gente que va desapareciendo conforme avanza la mañana. Al medio día no queda nadie. por la tarde es cuando más afluencia hay. Los momentos nudistas varían según momentos.